lunes, 24 de marzo de 2014

Salzburgo




Lo primero que llama la atención de Salzburgo -que recorremos hoy 'en un rincón de tu ciudad'- es la imponente fortaleza de Hohensalzburg.
Desde casi cualquier rincón de la ciudad destaca esta mole blanca que a fecha de hoy parece seguir protegiendo a la urbe de todo ataque contra el buen gusto. Desde arriba nos podemos hacer una buena idea de cómo recorrer el maravilloso casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Si el tiempo lo permite es más que recomendable tomarse un refrigerio en algunas de sus muchas terrazas con vistas.
Junto a las cinco plazas que rodean a su Catedral, de clara influencia italiana, conviven estrechas callejuelas medievales, siendo la más famosa la Getreidegasse, cargada de tiendas y reclamos para el viajero. La casa de Mozart, los nobles edificios del Barroco y el Renacimiento…no hay época arquitectónica que no haya dejado un regalo a Salzburgo.
Como también lo ha hecho el cine. Cuando en 1965 llegó a la gran pantalla 'Sonrisas y Lágrimas', Salzburgo y sus alrededores pasaron a convertirse en objeto de deseo para cientos de cinéfilos encargados de convertir a la película en un mito del séptimo arte. Todavía hoy sus nietos suspiran emocionados al recorrer los lugares por dónde pasó la familia Von Trapp, recordando cada escena y tarareando sin querer todas sus canciones.
Dentro de la urbe es imprescindible darse un buen paseo por los Jardines de Mirabell, donde María y los niños cantan Do-Re-Mi. Durante el buen tiempo son perfectos para alejarse un poco del concurridísimo casco antiguo de la ciudad.
El cementerio de San Pedro todavía guarda el misterio de la escena de la huida, una de las más emocionantes de toda la película. Curioseando entre sus tumbas también se aprende mucho del pasado brillante de la ciudad.
Con los Alpes como testigo llegamos al parque del Palacio de Hellbrun, famoso por sus juegos de agua, donde se encuentra el kiosko de música que sirvió de escenario a una de las escenas más recordadas: el momento en el que la inocente hija mayor del barón Liesl, a punto de cumplir 17 años,  declara su amor a su prometido, un joven militar a punto de convertirse al nazismo.
La fachada trasera del Palacio Leopoldskron, con vistas al lago del mismo nombre, ejerció de casa del Baron Von Trapp. El palacio, terminado en 1744, es una joya del arte rococó, aunque en la actualidad no puede visitarse por dentro.
Serpenteando entre valles llegamos al lago Mondsee, posiblemente uno de los más pintorescos de Austria. Allí se encuentra la Basílica dónde María se casa con el Barón. Hoy es un placer curiosear por los alrededores del lago o simplemente tomarse un reconfortante café frente a la Basílica.
El recorrido completo dura unas cuatro horas y es la excusa perfecta para recorrer algunos de los parajes más bonitos de Europa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Parque del Cabo de Gata


Paseo en Kayak
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto, romero y azufaifos que tapizan las llanuras o, ya en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonea oceánica. La proliferación de esta especie vegetal, similar a un alga verde, constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina: cangrejos, pulpos y peces, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. Enterradas en las llanuras de arena y fango palpita una riquísima y variada fauna que, aunque de pequeño tamaño, es indispensable para el óptimo desarrollo del ecosistema. En los fondos rocosos la vida se manifiesta con extraordinarios cambios de forma y color: algas, falsos corales y gran variedad de peces donde resalta el mero, también conocido como el rey del roquedo. La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar.

Otro lugar de interés, situado muy cerca del poblado de pescadores de San Miguel, son las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del Parque. Multitud de aves limícolas como avocetas, cigüeñuelas o chorlitejos encuentran alimento en estas aguas costeras. También es frecuente la presencia de distintas especies de gaviotas, ánades y de poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves, aquí o en la cercana albufera deltaica de Rambla Morales, conocida localmente como Charco. Por otro lado, en las llanuras esteparias de las Amoladeras, al abrigo de espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont. Ya en la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar.

Uno de los rasgos más significativos del Parque Natural es su carácter humanizado. Numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida, ligada al aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Fenicios y romanos imprimieron las huellas de su paso por estas tierras, explotaron la abundante pesca del litoral y dejaron como legado factorías de salazón de pescado y púrpura en Torregarcía y talleres de adoquines volcánicos en acantilados como los del Playazo o Punta Baja. Mientras que la huella árabe se imprimió en los sistemas de regadío, la artesanía y las torres de vigilancia que jalonan la costa.

La mejora de las infraestructuras dirigidas hacia un modelo de desarrollo sostenible y la variedad de actividades existentes como, por ejemplo, buceo, cicloturismo, excursiones marítimas o rutas ecuestres, muestran al visitante la riqueza de este espacio natural. Acercarse al barrio de los pescadores, situado en La Isleta del Moro, el poblado minero de Rodalquilar, la inigualable belleza de la Playa de los Muertos o asomarse a los impresionantes acantilados de Los Escullos son experiencias únicas que ofrece este entorno privilegiado.

Dubrovnik

Los más de mil años de historia de Dubrovnik están presentes en cada rincón de esta ciudad. Es una ciudad museo y un escenario viviente, fusión ideal de historia y modernidad.

Está rodeada por unas murallas medievales de 1.940 m de longitud, conservadas en su forma original y abiertas al público como la mayor atracción. Desde 1979 la ciudad está bajo protección de la UNESCO. Dubrovnik es principalmente un destino cultural, el cual ofrece junto al patrimonio monumental toda una serie de eventos culturales y festivales.

Dubrovnik es también un destino para disfrutar del descanso, excepcionalmente bien conectada por aire con todas las capitales europeas. Dubrovnik es una ciudad que fascina, de la que uno se enamora y regresa nuevamente, descubriendo en ella experiencias únicas.

San Petesburgo

.



El Museo del Hermitage









  • San Petersburgo flickr.com / J_Llanos
    “La Venecia del norte”, “La Palmira del norte” y la “capital cultural de Rusia” son algunos de los nombres relacionados con San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en importancia y población.
    Situada en el noroeste del país, en la costa del mar Báltico, San Petersburgo siempre ha tenido significación estratégica para Rusia.
    Para el desarrollo de la ciudad, el emperador Pedro I se inspiró en Venecia y prohibió los puentes permanentes sobre el río Neva para que se asemejara al Gran Canal, y también en Ámsterdam, promoviendo la construcción de canales en las calles.
    Se puede apreciar la influencia de la arquitectura italiana en el siglo XVIII y en menor grado de la francesa. En la ciudad se construyó un gran número de monumentos y conjuntos de arquitectura barroca y neoclásica.
    Ampliamente conocidos son la Plaza del Palacio, con el Palacio de Invierno y el edificio del Estado Mayor; la catedral de San Isaac y la catedral de Nuestra Señora de Kazán; el Almirantazgo y el cabo de la isla de Vasílievski.
    Pedro I atrajo una enorme fuerza laboral de siervos de todas partes del país, cuya cuota anual llegaba a las 40 000 personas. Lo que comenzó con la fortaleza de San Pedro y San Pablo y continuó con las labores de drenaje de las marismas alrededor del río Neva durante la Guerra del Norte (en condiciones climáticas adversas y con una mortalidad entre los trabajadores que en ocasiones alcanzaba el 50 %), con el tiempo registró un asombroso crecimiento, de tal modo que una década después la ciudad contaba con más de 30 000 edificios.
    La transferencia de la capital rusa a San Petersburgo en 1712 contribuyó a su florecimiento. Desde los principios del siglo XVIII en San Petersburgo comenzaron a establecerse alemanes, finlandeses, suecos, armenios, tártaros y representantes de muchas otras nacionalidades.
    La capital del Imperio ruso, tal como fue concebido por Pedro I, se convirtió en una "ciudad de tolerancia religiosa" por construirse ahí no solo iglesias ortodoxas, sino también templos de otras confesiones.
    También se desarrollaron los alrededores de la ciudad, donde se edificaron las residencias de los zares Petergof y Tsárskoye Seló, destacadas por sus lujosos palacios, fuentes y parques.
    Pedro había vivido y estudiado en los Países Bajos, por eso decidió bautizar a la manera holandesa la nueva ciudad en honor de su santo patrono, Sankt Piterburj, formaque posteriormente se germanizó.
    La ciudad cambió de nombre varias veces: se llamó Petrogrado, de manera rusa y más patriótica, al entrar Rusia en 1914 en la Primera Guerra Mundial y luchar contra Alemania. En 1918 perdió su estatus capitalino y, poco más tarde, en 1924 recibió el nombre de Leningrado, en honor al jefe revolucionario Vladímir Lenin.
    La Segunda Guerra Mundial fue un tiempo de severo sufrimiento para la ciudad, que se vio sitiada por las fuerzas armadas de la Alemania nazi durante 29 meses. Por el hambre y los bombardeos San Petersburgo perdió más de millón de ciudadanos.
    Tras concluir la guerra, la ciudad creció considerablemente gracias al aumento de la población y la construcción de nuevas viviendas. En 1991, y tras un plebiscito, se volvió a llamar San Petersburgo.
    Entre los símbolos de San Petersburgo figuran las esfinges del malecón de la Universidad, el monumento a Pedro I ("El Jinete de Bronce"), el Instituto Smolni y el crucero “Aurora”, que hizo el disparo que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de Octubre.
    San Petersburgo destaca por sus “noches blancas” en mayo y junio, cuando el sol apenas se pierde bajo el horizonte.
    Además, la ciudad es un núcleo cultural, artístico e intelectual de Rusia. En 1724, el mismo Pedro el Grande decretó la fundación de la Academia Rusa de las Ciencias. Los graduados de la Universidad de San Petersburgo incluyen a ocho laureados con el premio Nobel.
    La Academia Imperial de las Artes, fundada en 1757, dio al mundo a pintores renombrados como Karl Briulov e Iliá Repin.
    San Petersburgo también inspiró a muchas célebres figuras nacionales de la poesía y la prosa que vivieron en la ciudad. El joven Alexandr Pushkin se convirtió, en opinión de muchos, en el máximo poeta nacional y el padre de la literatura rusa contemporánea. Sus obras se han traducido a los principales idiomas del mundo, así como las de Fiódor Dostoyevski, a quien suele catalogarse entre los mejores novelistas de la historia.
    El Museo del Hermitage, ubicado en el centro de la ciudad, está considerado uno de los mayores museos y pinacotecas del mundo. Cuenta con unas tres millones de piezas de arte que se exponen en más de 400 salas.

    lunes, 17 de marzo de 2014

    Alcalá de Henares

    Alcala de Henares La ciudad de las tres culturas   casa medieval judería alcaláLa Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán, recorrida gracias a una ruta que va marcando los lugares de estas zonas históricas. Los espacios y el recuerdo de la mezquita y las antiguas sinagogas, de la carnicería de los judíos, de los mercaderes, de iglesias, oficios y lugares que dieron forma y carácter a una villa medieval llena de contrastes y ejemplo de convivencia. La ciudad de las tres culturas   casa medieval judería alcalá. La Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán, recorrida gracias a una ruta que va marcando los lugares de estas zonas históricas. Los espacios y el recuerdo de la mezquita y las antiguas sinagogas, de la carnicería de los judíos, de los mercaderes, de iglesias, oficios y lugares que dieron forma y carácter a una villa medieval llena de contrastes y ejemplo de convivencia.

    Toledo

    Toledo no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia, declarada Patrimonio de la Humanidad, toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer.
    Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: El Alcazar,  la muralla o el Castillo de San Servando…
    Toledo se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos conservando aún hoy huellas importantes y bien conservadas, que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas.
    El breve relato empeñado en señalar pocos lugares por no excluir los que sin duda no merecen ser ofendidos, termina como empezó, narrando al viajero que hay cien toledos para disfrutar: el del Greco, el noctuno, el artesano, el judío, el literario… La ciudad invita a la estancia y a saborear con calma la trama de su pasado, en la modernidad de su presente, que nos ofrece numerosas posibilidades para pasar más de un día y aun así… querer volver.

    Buenos Aires

    El recorrido se inicia en el Obelisco, principal emblema de la Ciudad, construido para recordar la primera fundación de Buenos Aires. Se encuentra en el cruce de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Corrientes.
    Desde allí, conviene caminar hacia el Este por la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña (más conocida como Diagonal Norte), que une la Casa de Gobierno (llamada también Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional) con el Palacio de Tribunales (sede del Poder Judicial).
    Al final de la Diagonal Norte se encuentra la Plaza de Mayo, centro fundacional de la Ciudad y escenario de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Basta caminar alrededor de la plaza para encontrar algunos de los edificios más importantes de la Ciudad:

    Paris

    Empiece con un café en los Campos Elíseos, luego baje tranquilamente a pie hasta la Torre Eiffel por la avenida Marceau y contemple la famosa llama del Puente del Alma. Desde lo alto de la Torre disfrutará de un panorama inabarcable de todo París.

    A continuación, déjese deslizar por el Sena hasta Notre-Dame en uno de los barcos amarrados allí mismo. Después de visitar la catedral se impone una pausa para comer.

     El Louvre está bastante cerca, a poco menos de media hora. Lo recomendable es un recorrido centrado en las principales obras maestras. Una vez haya salido, el sol va poniéndose en la pasarela des Arts, el Pont Neuf y el Institut de France…

     Cruce el Sena hasta la parada de metro Odéon, desde donde llegará directamente a las estribaciones de la loma de Montmartre para disfrutar de una vista excepcional de la ciudad y sus monumentos iluminados al caer la noche.


    lunes, 10 de marzo de 2014

    Almeria

    Descripción

    La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 kms. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.
    Las peculiaridades paisajísticas y la bondad del clima almeriense convirtieron esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide.
    Sus vírgenes playas de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.

    El color azul pastel de su cielo, yo no lo he visto en ningún otro sitio. Desde el mar, la sensación entre el desierto y el mar, es única.

    Independientemente de los paisajes, la ciudad de Almería, es una gran desconocida. Su Alcazaba, la cual se encuentra en un estado magnifico, con su barrio viejo alrededor, con sus tascas, ofrecen una gastronomía basada en tapas, la mar de sabrosa.

    Venezuela

    Salto Ángel

    En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída libre, el más alto del mundo.
    Cima Auyantepuy, desde donde cae el Salto Angel
    Cima Auyantepuy, desde donde cae el Salto Angel
    Foto: Nelly Chacón
    Salto Angel desde arriba
    Salto Angel desde arriba
    Enre Árboles cerca del Salto Ángel
    La vista del otro lado del salto Hay dos formas de ver el Salto Angel. Una de ellas es desde el aire, en avioneta y la otra es en una excursión que parte desde el puerto Ucaima en Canaima, y que dura más de 3 horas navegando por el río Carrao y luego por el Churún. Desde el río Churún, hasta el mirador del Salto Angel, se debe caminar aproximadamente una hora a través de la selva.


    Se trata de un lugar paradisiaco. Es un lugar donde la Naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. Desde una avioneta se contempla toda la fuerza de la caída de agua del salto, los colores de la vegetación, toda la espesura de la selva que lo rodea.

    Se puede hacer una excursión en barca por un río, donde se pierde la noción de "rió", por la anchura que tiene. La barca la llevan unos indígenas y cuando se encuentra algunos rápidos, paran en la orilla y se continua a pie por la selva. Ellos pasan los rápidos en la barca y te recogen mas adelante. Mientras durante al paseo se ven todo tipo de animales.